viernes, 2 de julio de 2010

Vida y obra


El 4 de octubre de 1917 nace, en San Fabián de Alico; provincia de Ñuble, en el sur de Chile, Violeta del Carmen Parra Sandoval, hija de Clarisa Sandoval, campesina, y de Nicanor Parra, profesor de música. Su infancia transcurre en el campo. En 1919 la familia se radicará en Santiago. En 1921 la familia se traslada al sur, a Lautaro, en la novena región, en el viaje contrae viruela, enfermedad que relata en sus décimas autobiográficas. En 1927 La familia se traslada a Chillán, es durante este período en que se inicia en la guitarra y el canto, junto a sus hermanos Hilda, Eduardo y Roberto. Se relacionó con parientes que pertenencia al mundo del circo y con las Aguilera, parientes lejanas que vivían en Malloa y de quienes aprenderá canciones que años más tarde pasarán a ser parte de su repertorio folklórico. En 1932 por insistencia de su hermano Nicanor, se traslada a Santiago para asistir a le Escuela Normal, donde vive con parientes. Conoce a Luís Cereceda, maquinista ferroviario, con el cual, unos años más tarde se casa.

Gana una Mención Honrosa en un concurso de poesía. En 1943 se traslada a Valparaíso, donde canta canciones españolas. Se une a una compañía de teatro que realiza giras por todo el país; se hace llamar Violeta de Mayo. Junto a su marido, Luís Cereceda, militante del Partido Comunista, se dedica a la actividad política y trabaja en la campaña presidencial de Gabriel González Videla. En 1948 se separa de Luís Cereceda. Canta con su hermana Hilda, junto a quien realiza algunas grabaciones en el sello RCA VICTOR y se hacen llamar “Las Hermanas Parra”. Conoce a Luís Arce y contrae un segundo matrimonio. En 1952 comienza a trabajar en circos populares. Junto con Hilda y sus hijos realizan giras por el país y por los alrededores de Santiago. Impulsada por su hermano Nicanor, comienza a rescatar, recopilar e investigar la auténtica música folklórica chilena, lo que la hace abandonar a su antiguo repertorio y, con esto, nace la verdadera Violeta Parra. En 1953 graba dos singles para el sello EMI-Odeón, el primero incluye: “Que pena siente el alma” y “Verso por el fin del mundo” y el segundo: “Casamiento de negros” y “Verso por padecimiento. Su hermano Nicanor y su hijo Ángel la acompañan en encuentros musicales. Inicia su plan de investigación folklórica por todo el país; se relaciona con cantores populares de la costa, la cordillera y de Isla de Pascua; compone sus primeras canciones basadas en las formas folklóricas tradicionales. Pablo Neruda la presenta a sus amistades en su casa y le escribe el poema “Elegía Para Cantar”. En 1954 conducirá para Radio Chilena, “Canta Violeta Parra”. En 1955 obtiene el “Premio Caupolicán”, otorgado a “La Mejor Folklorista del Año” por la Asociación de Cronistas de Espectáculos, en reconocimiento por las grabaciones de “Que pena siente el alma” y “Casamiento de negros”, su labor como locutora y difusora del folklore nacional. En 1956 graba el primer LP de la serie “El folklore de Chile” para el sello EMI Odeón: “Violeta Parra y su guitarra. En 1957 realiza programas radiales y lecturas de sus décimas y centésimas en Concepción, y un año más tarde funda en el Museo Nacional del Arte Folklórico Chileno en esa misma ciudad. Escribe las “Décimas autobiográficas”, obra que narra en versos su vida desde su infancia hasta su viaje a Europa, y escribe el libro “Cantos Folklóricos Chilenos”, que reúne toda la investigación llevada a cabo hasta el momento. En 1960 su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, graba, acompañada por la guitarra de su hermana, el poema “Defensa de Violeta Parra”.

Participa en la Segunda Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal. En 1961 viaja a Buenos Aires, donde expone sus pinturas, actúa para la televisión argentina y ofrece recitales en el Teatro I.F.T. Se embarca, rumbo a Finlandia para participar en el VIII “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes” realizado en Helsinki. Después de recorrer la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia, Violeta Parra se radica en París. Canta en La Candelaria, en L´Escale, y también ofrece recitales en el “Théâtre Des Nations” de la UNESCO. Además, actúa en radio y televisión junto a sus hijos. Violeta vive en la “Rue Monsieur Le Prince, borda arpilleras y hace esculturas en alambre; lo que la incentiva a querer exponer sus obras plásticas en el Museo del Louvre. En 1963 Graba en París composiciones revolucionarias y campesinas que serán editadas en 1971 bajo el título “Canciones Reencontradas en París”. Escribe el libro “Poesía popular de Los Andes”. Los Parra actúan en la fiesta del diario “l´Humanité” del Partido Comunista francés. Un amigo músico argentino registra en su casa la versión de “El Gavilán”, que interpreta Violeta Parra acompañada por su nieta en la percusión. En 1964 expone las arpilleras, óleos y esculturas en alambre en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, siendo la primera exposición individual de un artista hispanoamericano en dicho museo. La televisión Suiza filma un documental que muestra a la artista y toda su obra, se titula: “Violeta Parra, Bordadora Chilena”. El sello EMI Odeón edita el LP “Recordando a Chile (Una chilena en París)”, cuya portada fue ilustrada con sus propias arpilleras. En septiembre de este año firma contrato con Radio Minería, la cual sería la última emisora que utilizará como plataforma de su labor. Instala en Santiago un centro cultural que llevará por nombre “La Carpa de la Reina” y que será inaugurada el 17 de diciembre de 1965. Da conciertos en diferentes teatros del extremo sur de Chile, en Osorno y Punta Arenas, invitada por René Largo Farías, en el marco del programa “Chile Ríe y Canta”. El 5 de febrero de 1967 muere. Y luego, en 1992, por iniciativa de sus hijos se crea en Santiago la Fundación Violeta Parra, que se ha propuesto reagrupar, ordenar y difundir la obra de su madre.

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